empezando el juego

empezando el juego

jueves, 28 de abril de 2011

EL JUEGO APLICADO A LA VIDA REAL

En la vida real a veces queremos simplemente confiar en la suerte y sacar el producto que se nos antoje, sin embargo hay cosas muy sutiles que están escondidas de la vista a las cuales no ponemos atención. Si queremos poner un negocio normalmente tomamos estas variables a considerar:
  • ¿Hay competencia? qué tan cerca?
  • ¿Cuánto me cuesta producir? a cuánto tengo que vender?
  • ¿Cuál es mi mercado meta?
  • ¿Qué horario voy a escoger? 
  • ¿Cuánto tengo que vender para pagar los costos fijos?
  • ¿Qué tan rápido voy a recuperar la inversión?
Estas son las interrogantes básicas que nos hacemos como emprendedores, pero muy rara vez nos sentamos a ver las variables “escondidas”.

Por ejemplo, no sería un buen negocio poner una fuente de sodas en el desierto? cuando vas por ahí vagando con solo un camello y ves una fuente de sodas seguramente llegarías a ella, además no hay competencia! a nadie se le ha ocurrido!. Obviamente lo que faltaría analizar en este absurdo ejemplo es que realmente no hay competencia puesto que no hay mercado! no todos los días se pierde gente en el desierto en la misma ruta (sin mencionar si traerán o no dinero).

Hay muchas cosas que debemos tomar en cuenta para poner un negocio, no todo es ubicación y un buen producto, también necesitamos ver si el mercado meta al que queremos llegar pasa por nuestro negocio, a la hora que abrimos con dinero suficiente en el bolsillo como para pagar nuestros productos.

Ejemplo: Es una buena idea vender tenis deportivos afuera de un parque donde la gente va a hacer ejercicio? Es ofrecerle un producto directo al público meta, en las horas que lo necesita, sin embargo, cuando sales a hacer ejercicio normalmente solo llevas las llaves y el celular, tal vez necesites zapatos en ese momento, pero el vendedor solo te recordará que debes ir a comprar zapatos a una tienda especializada.

Como podemos ver, no todo es llegar con el producto al cliente potencial en cualquier momento, el tiempo es una variable que no todos consideran pero es muy importante. No es lo mismo poner una taquería familiar que una taquería para jóvenes que salen de antro los fines de semana, aquí el horario lo es todo.

El tiempo solo fue un ejemplo de tantas variables que parecen escondidas ante nuestros ojos, si las preguntas que se plantean para poner un negocio parecen fáciles de responder, desconfíen. Normalmente el proceso de estudio es un tanto complejo y lleno de variables a considerar, así que más vale que se sienten y se pongan a considerar cosas que crean hasta cierto punto vanales, para dejarle al azar el margen lo más posible reducido.

Por cierto gané el juego MONOPOLIO , fui tan rico que terminé en posesión de absolutamente todo el dinero del juego… ojalá así fuera de sencillo en la vida real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario